COMO HACER UN RESUMEN

¿Qué es un resumen?

Un resumen es una versión abreviada y concisa de un texto, discurso, presentación u otro tipo de contenido. Su objetivo principal es capturar y comunicar las ideas principales y los puntos clave de la información de manera sucinta.

En un resumen, se omite la información detallada y se selecciona lo más relevante y significativo del texto original. Se busca transmitir la esencia y el contenido fundamental del material sin extenderse en detalles innecesarios. Un buen resumen debe ser claro, objetivo y preciso, reflejando de manera fiel el contenido original.

Características del resumen:

1. Concisión: Un resumen es breve y conciso, capturando las ideas principales y los puntos clave del texto original.

2. Claridad: Un buen resumen debe ser comprensible y fácil de entender. Se utiliza un lenguaje claro y se evitan términos.

3. Objetividad: Un resumen se mantiene objetivo, presentando la información sin agregar opiniones personales o juicios de valor.

4. Sintetización: El resumen sintetiza la información, seleccionando las ideas principales y eliminando detalles secundarios o irrelevantes.

5. Fidelidad al texto original: Un resumen debe reflejar de manera precisa el contenido y la estructura del texto original.

6. Coherencia y cohesión: El resumen debe mantener una estructura coherente y una fluidez en la presentación de las ideas.

7. No añade información nueva: Un resumen no introduce nueva información que no esté presente en el texto original.

8. Independencia del contexto: Un resumen debe ser comprensible por sí mismo, sin depender del conocimiento previo del texto original.

Como hacer un resumen

1. Lectura comprensiva: Lee detenidamente el texto original para comprender su contenido y estructura. Presta atención a las ideas principales, los argumentos clave y los ejemplos significativos.

2. Identifica las ideas principales: Identifica las ideas o información más relevantes y significativas del texto. Estas suelen ser las que sustentan el tema principal o la tesis del autor.

3. Subraya o toma notas: Marca o toma notas de las partes del texto que contienen las ideas principales. Puedes utilizar subrayados, resaltadores o escribir breves apuntes al margen.

4. Organiza la estructura: Determina la estructura básica de tu resumen. Puedes seguir un orden cronológico, temático o de importancia, dependiendo del texto original y del propósito de tu resumen.

5. Redacción concisa: Expresa las ideas principales utilizando tus propias palabras de manera clara y concisa. Evita la repetición innecesaria y utiliza un lenguaje simple y directo.

6. Elimina detalles irrelevantes: Elimina detalles o ejemplos secundarios que no sean esenciales para comprender las ideas principales. Concéntrate en lo más relevante y significativo.

7. Mantén la coherencia: Asegúrate de que las ideas estén conectadas de manera lógica y coherente. Utiliza conectores o frases de enlace para mantener la fluidez en tu resumen.

8. Revisa y edita: Revisa tu resumen para corregir errores gramaticales, mejorar la claridad y asegurarte de que captura de manera precisa las ideas principales del texto original.

Es importante recordar que un resumen no debe ser una copia literal del texto original ni una simple lista de puntos. Debe reflejar la esencia del contenido y presentar las ideas principales de manera concisa y coherente. Además, es recomendable que el resumen no supere el 25% del tamaño del texto original para mantener su brevedad y síntesis.

Apóyate con estas herramientas

Paquetería de Office